En Superprofesionales, tus Cerrajeros Cullera 24h, somos conscientes que una de las grandes preguntas a resolver cuando se trata de puerta poner pasa sobre si escoger una puerta acorazada o blindada. Pues bien, hoy os acercamos todo lo necesario para que sepáis en qué consiste un tipo de puerta y otra.

En primer lugar, decir que se le llama puerta blindada a aquella que posee una estructura de marco y de hoja de puerta que es de madera y se reviste con hierro para fortalecer su estructura. No se pueden calificar como puertas de seguridad debido a que su resistencia global es muy baja y los supuestos refuerzos son del todo ineficaces ante un sencillo ataque con palanca.

Por lo que respecta a las puertas acorazadas desde Superprofesionales, tus Cerrajeros 24 horas, os decimos que son aquellas que están conformadas por una estructura de marco y de hoja de puerta realizada a base de hierro o de acero y revestida con madera para dotarla de una mejor estética. Estructuralmente son más resistentes que las puertas llamadas blindadas, pero muchas de ellas son también fáciles de abrir debido a la baja calidad del escudo protector, cilindro y llave que incorporan. Por lo que os adelantamos que el término acorazada por si mismo no es sinónimo de seguridad, hay que tener en cuenta más aspectos.

Grados

Los grados de seguridad están referenciados en la norma UNE EN-1627:2011 y más recientemente a la nueva y más actual norma Española UNE 85160 que clasifican la resistencia de la puerta frente a ciertos ataques violentos concretos. Una puerta clasificada según UNE EN-1627:2011 significa que la puerta ha sido sometida por un laboratorio, a ensayos que simulan algunos ataques que pueden ser utilizados por ladrones. Esta norma no ensaya ataques de habilidad, por esta razón es insuficiente como referencia global de seguridad, y se hace necesario aplicar la norma UNE 85160 que ensaya más tipologías de ataques con herramientas más actuales y eficaces.

Desde Superprofesionales, tus Cerrajeros urgentes, os adelantamos que existe la creencia de que cuantos más bulones o pestillos cierran una puerta, más seguro es el cierre pero lo cierto es que eso no tiene por qué ser así y ni siquiera lo es. Sin ir más lejos, en el caso de que los puntos de cierre sean independientes para que obligue al ladrón a atacarlos por separado y que sean de acero cementado para ofrecer buena resistencia. Algunos fabricantes necesitan incorporar muchos bulones para armar su débil estructura de puerta (es el caso de las llamadas puertas blindadas).

A la hora de buscar una puerta acorazada hay que tener ciertas precauciones, ya que hay muchos que hablan de puertas acorazadas haciendo referencia a puertas simplemente reforzadas con hierro. Esto significa que hay puertas acorazadas que se pueden abrir en menos de 3 minutos con métodos de apertura limpios, o con un destornillador y un martillo. Recuerda que la norma UNE-EN 1627:2011 y la norma UNE 85160 califica a las puertas de seguridad a partir del grado 3.

Por lo que respecta a la creencia que asegura que todas las puertas se pueden abrir cabe decir que esto es relativamente cierto. Un ladrón sin experiencia no podrá abrir puertas a partir del grado 4, pero un ladrón experimentado, si dispone de tiempo, conocimiento, herramientas eficaces y aislamiento para hacer ruido y no ser visto, podrá forzar dicha puerta con cierto tiempo. A medida que dimensionamos la seguridad contra ladrones con mayor cualificación, se hace indispensable incorporar mayor grado de resistencia física y sistemas electrónicos de detección. Lo que sí afirmamos es que existe una puerta segura para cada necesidad. Recuerda que somos Cerrajeros económicos.

Además, recuerda la importancia que tiene el hecho de tener una buena instalación. La instalación es parte fundamental de la protección y ahorrar en este aspecto es un error con consecuencias.

Además, recuerda que las puertas con mucho hierro, simplemente son más pesadas, requieren de mayor número de bisagras y mayores refuerzos de instalación, pero no aguantan mejor el sabotaje con radial o con sierra de sable, ni aportan ventajas ante el ataque con palancas y cuñas. La resistencia del acero está en la cantidad, por lo que cuanto más ligera sea más duradera será.

Por otro lado, el tema relacionado con las bisagras decir que lo mejor es encontrar el equilibrio entre la cantidad de bisagras o tamaño de las mismas en función del peso de la puerta. Teniendo en cuenta que las bisagras rompen la llamada linealidad de vertical de la puerta. Como ya sabes, somos tus Cerrajeros baratos.

Última Modificación